Pasa un buen rato con ARThex-15, que te servirá para probar el juego y engancharte.

¿Qué es ARThex-15?

Hemos seleccionado 15 fichas (de las 108 que tiene ARThex) y con ellas hemos diseñado unos juegos muy entretenidos e interesantes.

Si te gusta el juego (y estamos convencidos de que así será) puedas animarte con el juego completo.

Características

  • Número de jugadores: puedes jugar en solitario, colaborando entre varios y también compitiendo contra otro jugador.
  • Edad de los jugadores: de 6 a 99 años y más, es decir para todo el mundo. Y no sólo eso sino que podrá ser divertido incluso para jugadores de muy diferentes edades (por ejemplo abuelos con nietos)
  • Regla única: en todos los juegos se tiene en cuenta que
    los lados en contacto deben tener siempre continuidad de color.

Galería de fotos

La caja del juego
Presentación interior
Contenido de la caja
Las fichas del juego
Ejemplo de una de las miles de composiciones

Los juegos
Tienes un montón de juegos para divertirte con estas 15 fichas, cada uno con su nivel de dificultad (*)
Para coger las fichas al azar primero vuélvelas boca abajo, luego haz una torre con ellas y a continuación dale la vuelta para mostrar sólo la superior de la columna de fichas así formada.
De esta manera podrás ir cogiendo fichas en un orden aleatorio.

 

Solitarios

1. DOMINÓ [*]
Haz una torre de fichas colocadas al azar (como se describió antes). Coloca la superior sobre la mesa, luego a su lado la siguiente, sin alterar el orden, y así sucesivamente hasta tener una fila. Gira ahora las fichas sin descolocarlas para conseguir que se cumpla la regla de continuidad de color.
El objetivo es intentar colocarlas todas correctamente pero, si no pudieras, te anotarías tantos puntos como la cadena más larga que hayas podido lograr (ya sabes, sin alterar el orden, sólo girándolas)

Y si consigues que las 15 fichas estén bien colocadas te anotas 5 puntos extra, además de los 15 por la cadena.


En la fila superior las fichas tal y como salieron en un ejemplo. En la inferior una buena solución (una cadena de 4 y otra de 11 fichas) que nos proporciona 11 puntos, pero aún se podría mejorar en una ficha más. ¿Te animas a encontrarla?

Opción, se podrían colocar fichas por ambos extremos de la fila, aunque al final se debe tener una línea recta con las 15 fichas, y se pueden ir girando a medida que se ponen para lograr el mismo objetivo descrito.

2. SERPIENTE [*]
Es similar al anterior, pero ahora colocas las fichas en el mismo orden que hayan salido, aunque no necesariamente en línea recta. Ahora te anotarás 3 puntos si logras el objetivo y perderás 1 punto si no lo consigues.


Arriba las fichas en el orden que salió en un ejemplo. Abajo una de las muchas maneras de colocación formando una línea más o menos sinuosa. Al lograr el objetivo nos habríamos anotado 3 puntos.

3. IRREGULAR [**]
Coloca una ficha al azar en la mesa y luego otra a su lado que siga la continuidad de color. Vuelve ahora todas las fichas boca arriba y, a partir de ese momento, sólo debes colocarlas teniendo en cuenta que deben estar en contacto con al menos otras dos. Las fichas, una vez colocadas, ya no puedes moverlas.


En la secuencia los hexágonos blancos indican dónde se pueden poner fichas. Al final una de las cientos de soluciones (por no decir miles)
Opción con puntuación: las fichas las vas descubriendo una a una. Si no puedes poner la ficha que vuelves, el juego termina y te anotas tantos puntos como fichas queden sin colocar.
El objetivo es lograr el máximo de partidas antes de llegar a 20 puntos.

4. MINIS
Son objetivos de tableros o composiciones pequeñas a lograr con fichas que coges al azar del montón de las 15 que tiene el juego (si no quieres hacerte trampas vuélvelas boca abajo y coge sólo las necesarias en cada juego)
- 4a. Hexágono [**]: El MEJOR de todos los juegos. Coge 7 fichas al azar y trata de componer un hexágono con ellas.


- 4b. Triángulo [**]: coge 6 fichas al azar y completa un triángulo como el de la figura.

- 4c. Rombo [***]: coge 9 fichas al azar y trata de formar un rombo con ellas.


Opción 1: En el hexágono y el rombo, si quieres ponerte retos mayores, coloca la ficha central aleatoria y luego las 6 que la rodean manteniendo la central inamovible.
Opción 2: También en el hexágono, si quieres ponerte retos aún mayores, una vez que terminas un hexágono, y sin deshacerlo, intenta hacer otro con las 8 fichas restantes, dejando aparte la que te sobra.

5. MAXIS
En este caso los tableros a componer serán del tamaño máximo que se puede formar, con las 15 fichas del juego. El juego tiene miles de soluciones por lo que te podrás retar cuantas veces quieras.
Y si quieres rizar el rizo pon una ficha al azar en una posición concreta del tablero (por ejemplo en el centro) con lo que el resultado final cambiará.
- 5a. Yo-yó [**]: se trata de rellenar un tablero como el de la figura.


- 5b. Mancuerna [***]: en este caso colocarás las 15 fichas con la forma de dos hexágonos mini y una ficha que las une.

- 5c. Banda [**]: se trata de componer una banda como la de la figura, de nuevo con las 15 fichas.

- 5d. Triángulo [****]: coloca las 15 fichas siguiendo la forma de triángulo de la imagen.

6. CÁLCULO
Una de las características más curiosas de las fichas es el área que tiene cada una de las formas en que están divididas. Para el caso de fichas de 2 cms de lado, no son superficies exactas, pero sí muy similares a los valores de la imagen que son los que considerarás a todos los efectos.


Debajo de cada ficha el valor del área roja.
Pon a prueba tus dotes de cálculo y trata de saber cuánto vale la superficie roja y la amarilla cuando haces cualquier composición. A veces te resultará más fácil sumar y otras restar. Ya lo verás según el caso y tu experiencia.
- 6a. Opción 1: lograr un área de un valor concreto, que podrá definirse mediante el lanzamiento de 2 dados (o abriendo al azar un libro por cualquier página) y ese valor es el que se ha de conseguir. Si lo logras con un área cerrada tendrá más valor.
(imagen)
- 6b. Opción 2: ir haciendo composiciones de valor 11, 12, 13… y así sucesivamente, de un color concreto (rojo o amarillo).

Juegos de competición

Con casi todos los juegos descritos podrán intentarse versiones de competición entre dos jugadores. ¡Échale imaginación!
Probemos con algunos de ellos a modo de ejemplo.

1. DOMINÓ
Cada jugador coge 5 fichas, que coloca a la vista ante sí, y después se da la vuelta a una de las del montón para que haga de comienzo. Ambos jugadores irán colocando alternativamente sus fichas en línea, eligiendo para ello uno de los seis lados de la ficha inicial. A continuación ya se seguirá por ese lado, manteniendo la línea recta con las que se colocan.

Puesto que están a la vista las fichas del contrario, la estrategia del jugador es impedir que el contrario coloque y se vea obligado a robar. El primero que se queda sin fichas es el ganador y se apunta tantos puntos como fichas tenga el contrario en su mano. Si ninguno puede colocar gana el que menos fichas tiene, y se anota la suma de las fichas que no se han colocado.

Opción, sobre todo con niños pequeños, se podrían colocar fichas por ambos extremos de la fila.


2. MINI HEXÁGONO [el mejor de todos los juegos]
Cada jugador elige 7 fichas al azar dejando una boca abajo en el centro. Los jugadores compiten para ser el primero en componer un hexágono con sus fichas, consiguiendo así 3 puntos.

Si un jugador lo desea, porque no consigue una solución, podrá volver una de sus fichas boca abajo y después la intercambiará con la sobrante para intentar terminar su hexágono antes que su oponente, aunque este cambio le costará 1 punto de penalización.

Opción: Utiliza la forma del tablero Mancuerna, donde la ficha central se coloca al azar y hay que unir el hexágono de cada jugador con dicha ficha para terminar con la forma correcta.


3. CÁLCULO

El objetivo es lograr un área de un valor concreto antes que el contrario. Puesto que las fichas son utilizables por ambos jugadores, éstas se repartirán al azar entre ellos dejando una en el centro para ser usada en sustitución de alguna de las que tienen al inicio.

El ganador se anotará 5 puntos y, si el área lograda es cerrada, obtendrá 10 puntos extra.

+ info
- Visita nuestra tienda si te interesa comprar el juego.
- Ponte en contacto con nosotros si quieres hacer una edición personalizada de ARThex-15.
- Visita nuestra web si quieres saber más sobre ARThex.
- Lee este artículo si quieres descubrir todo lo que ha pasado desde que desarrollamos el juego.

por IMAGINARTEjuegos.com